4 SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO DE 2024

 

CIENCIAS NATURALES

 

LOS ANIMALES SEGÚN SU ALIMENTACIÓN

 

Observa los videos en compañía de adulto responsable:

En tu cuaderno

Los animales:

Son seres pluricelulares, heterótrofos, forman parte del reino Animal, se mueven de manera autónoma, en su mayoría se reproducen de manera sexual algunos asexual, tienen sistema nervioso.

Según su alimentación pueden ser:

Herbívoros: se alimentan de plantas, frutas, hojas.

Carnívoros: se alimentan exclusivamente de carne, es decir, consumen otros animales.

Omnívoros: consumen plantas y carnes.

Además existen otros tipos de alimentación que dan origen a otras clasificaciones como insectívoros, coprófagos, hematófagos, etc.  

 

ACTIVIDADES EN CASA:

ACTIViDAD 2

3 SEMANA DEL 4 AL 15 DE MARZO DE 2024

CIENCIAS NATURALES

 

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS, ECOSISTEMAS Y CADENA TRÓFICA O ALIMENTICIA

 

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

 

Observa el siguiente video en compañía de un adulto responsable: 

En tu cuaderno.

Los seres vivos permanecen en el lugar que les brinde todo lo necesario para vivir:  alimentación, vivienda y/o refugio, facilidades para la reproducción, entre otras cosas, este lugar se conoce como: HÁBITAT. Todos los seres vivos también se denominan seres BIÓTICOS, necesitan de los seres INERTES o ABIÓTICOS para poder vivir.

Entre los seres Abióticos tenemos: agua, luz del Sol, aire, suelo, el clima, temperatura, etc..

 

ECOSISTEMA:

Observa el siguiente video en compañía de un adulto responsable:  

Hace referencia a los seres vivos y no vivos que habitan una zona determinada y las relaciones e interacciones que se dan entre ellos, cómo la respiración, la reproducción, la alimentación (Cadena Alimentaria o Trófica).

 

CADENA ALIMENTARIA:  

Observa el siguiente video en compañía de un adulto responsable: 

Una cadena alimenticia o cadena trófica es el conjunto de relaciones alimentarias entre los seres vivos de un ecosistema, es decir, quién se come a quien.

Es una representación que relaciona quién se come a quién en un ecosistema.

En su orden tenemos:

Productores: Plantas y algas

Herbívoros o consumidor Primario

Carnívoros o consumidor Secundario

Omnívoros

Descomponedores: Bacterias, hongos

 

TAREA:

1)        Dibuja dos ejemplos de: Productores – Herbívoros – Carnívoros – Omnívoros – Descomponedores.

2)      Dibuja una cadena alimenticia.

3)      Dibuja una cadena alimenticia donde tú participes.

 

 

2 SEMANA DEL 19 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO DE 2024

CIENCIAS NATURALES

 

En tu cuaderno.

CUIDADO DEL CUERPO

Observa el siguiente video en compañía de un adulto responsable: 

LOS SERES DE LA NATURALEZA

En la naturaleza encontramos seres vivos como:  las plantas, los animales y los microorganismos.

Todos los seres vivos cumplen un ciclo de vida. Un ciclo de vida son una serie de etapas que cumple un ser vivo durante su vida.

Observa el siguiente video en compañía de un adulto responsable 

 

El estudiante puede dibujar las etapas. 

Recuerda no todas las plantas florecen y dan frutos. Las plantas son los únicos seres vivos que fabrican su alimento. los demás seres vivos se clasifican según su alimento.

  

En tu cuaderno.

LOS SERES VIVOS Y SU HÁBITAT

Observa los  siguientes videos en compañía de un adulto responsable       

Los seres vivos permanecen en el lugar que les brinde todo lo necesario para vivir:  alimentación, vivienda y/o refugio, facilidades para la reproducción, entre otras cosas, este lugar se conoce como: HÁBITAT. Los seres vivos o seres BIÓTICOS necesitan de los seres INERTES o ABIÓTICOS para poder vivir.

Entre los seres Abióticos tenemos: agua, luz del Sol, aire, suelo, el clima, temperatura, etc..

Existen diferentes tipos de hábitats: TERRESTRE, AÉREO, ACUÁTICO, según la clase de ser vivo que lo habite.

 

HOMEWORK:

1° Dibuja los ciclos de vida de un conejo, una serpiente, un piojo. No se aceptan trabajos pegados, solamente dibujados.

Ordena el hábitat de menor a mayor en tamaño y escríbelo: charca – mar – rio – laguna. 

 

Cómo se afectan el agua, el suelo, aire y otros seres vivos a causa de las transformaciones de los hábitats causadas por la tecnología y el hombre. Investiga y escribe.

TRABAJO SEMANA DEL 5 AL 16 DE FEBRERO DE 2024

CIENCIAS NATURALES

 

DIRIGIDO A:  Todos los estudiantes de Grado Segundo de Primaria jornada mañana.

ÁREA DE: Ciencias Naturales

TEMA:  Partes del cuerpo

¯  Los sentidos

¯  Sistemas del cuerpo humano

¯  Nutrición, cuidados e higiene

 

En tu cuaderno  

Observa el siguiente video en compañía de un adulto responsable:

Partes del cuerpo

 

Dibuja o pega los cuerpos tanto femenino como masculino. Los cuerpos humanos están constituidos por células. Tanto el cuerpo femenino como el masculino tienen las mismas partes, tan sólo se diferencian en los órganos genitales. Para estudiarlo lo dividimos en tres partes: cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.

LOS SENTIDOS:

Son 5: encontramos 4 en la cabeza:

sentido del Gusto, ubicado en la Lengua que está en la boca.

 sentido del Olfato, ubicado en la nariz

 sentido de la Vista, localizado en los ojos

sentido del Oído, ubicado dentro de las orejas.

El quinto que es el más grande: el sentido del Tacto cubre todo nuestro cuerpo y es la PIEL, que además nos protege de medio ambiente.

 

SISTEMAS DEL CUERPO:

Observa el siguiente video en compañía de un adulto responsable:        

Los órganos tienen diferentes funciones y se agrupan en sistemas que son vitales para que las personas puedan vivir,  algunos son:

Sistema Circulatorio: responsable de llevar la sangre, los nutrientes, el Oxígeno y las hormonas a todo el cuerpo.

Sistema Digestivo: responsable de la digestión, descomposición y absorción de los nutrientes (alimentos).

Sistema Respiratorio: encargado de la respiración, transportar el Oxígeno a todo el cuerpo y eliminar el CO2.  

Sistema Nervioso:  responsable de la relación del cuerpo con el medio.

Sistema Óseo: Protege los órganos internos

Sistema Muscular: protege los huesos y los órganos, juntos el óseo y muscular forman el aparato Locomotor (movimiento).

Sistema Reproductor: Permite la reproducción humana y es diferente en el hombre y la mujer.

Sistema Excretor: encargado de eliminar los desechos después de la digestión.

Sistema Endocrino: en cargado de transportar las hormonas que regulan el metabolismo, las funciones sexuales y el crecimiento.

 

Texto tomado de https://www.significados.com/cuerpo-humano/

 

HOMEWORK

 

En tu cuaderno investiga y escribe con excelente ortografía y caligrafía que órganos forman parte de los siguientes sistemas:  CIRCULATORIO, DIGESTIVO, RESPIRATORIO, NERVIOSO, ÓSEO, MUSCULAR, REPRODUCTOR, EXCRETOR Y ENDOCRINO.