Las normas en el colegio La comunidad Educativa del colegio (maestros, maestras, niños, niñas, directivas, padres y madres de familia), de acuerdo con el marco legal y los valores de cada uno de los grupos con interés en la institución, acuerdan reglas para la convivencia, la democracia, el bienestar, el desarrollo y la formación de todos los estudiantes.
Estableciendo acuerdos, responsabilidades y compromisos para convivir con respeto, buen trato y cuidado.
Las normas que se acuerdan en el colegio se escriben en un libro al que llamamos Manual de convivencia, en el que se registran derechos, deberes, sanciones y formas de participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
El Manual de Convivencia contiene:
- Normas que la comunidad educativa establece para cumplir objetivos de formación de sus niños, niñas y jóvenes de acuerdo con los derechos y deberes tanto de estudiantes, docentes y demás personal de la I.E.
- Las formas de participación de quienes hacen parte del colegio.
- Estímulos, Faltas y Correctivos.
- Rutas y protocolos de atención
- Generalidades del Gobierno Escolar.
- Criterios de evaluación y promoción de estudiantes
· COMUNIDAD: Común – Unidad
· MANUAL: MANU = a la mano; AL = Ver
· CONVIVENCIA: con- (junto) y vivere (existir)
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Formar seis (6) grupos de trabajo, a cada grupo se le asignará por sorteo uno de los deberes señalados a continuación.
2. Cada grupo realizará una reflexión, en la que señale la importancia de cumplir con el deber y sus posibles consecuencias al no cumplirlo.
3. Cada grupo debe socializar al curso la reflexión realizada.
El Grupo Social: Es la reunión de varias personas que tienen propósitos comunes y establecen relaciones de ayuda y colaboración para el bienestar de todos los que hacen parte de él. Como la familia, amigos, vecinos etc.
En los grupos sociales es común que:
Algunas características de los grupos sociales:
Observa la siguiente imagen, identifiquemos entre todos:
A. ¿Qué grupos sociales aparecen en esta lámina? y ¿cómo los identificaron?
B. ¿Qué tienen en común y qué características los diferencian entre sí?
Realiza las siguientes actividades: Organicémonos como equipos de trabajo, de 5 o 6 integrantes.
A. Imaginen un tema común, para formar un equipo, en el que puedan participar al interior del colegio. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B. Denle un nombre al equipo. ___________________________________________________
C. Identifiquen y escriban motivaciones de interés común en el equipo.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
D. Determinen como puede participar cada uno en el equipo.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
E. Justifiquen ¿por qué podría decirse que el equipo que formaste es un grupo social?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Referentes: https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado2_01.pdfhttps://www.goconqr.com/ficha/21846443/los-grupos-sociales
Estructura organizativa del colegio.
El Colegio: Es un establecimiento diseñado para impartir formación y conocimiento, que cuenta con los espacios y recursos necesarios, para brindar condiciones adecuadas de enseñanza y aprendizaje.
Actividad
Realicemos un recorrido por nuestro colegio e investiguemos los siguientes datos:
Nombre de nuestra Rectora o directora: _______________________
Nombre de nuestra coordinadora: ___________________________
Nombre de dos personas del personal de mantenimiento:
______________________________________________________________________________________________________________
Nombre de la persona encargada de la biblioteca: _______________________________________________________
Nombre de la docente encargada de la sala de sistemas de primaria:
_______________________________________________________
Nombre de los docentes de grado 2°:
201____________________________________________________
202____________________________________________________
203____________________________________________________
204____________________________________________________
205____________________________________________________
206____________________________________________________
207____________________________________________________
Describe tres espacios que observaste en tu recorrido por el colegio:
Espacio 1: ______________________________________________
Espacio 2: ______________________________________________
Espacio 3: ______________________________________________
Copia en el cuaderno
Mi Familia
La familia: Es la primera organización social responsable de la protección y educación de las niñas y los niños, ofreciéndoles afecto, cuidado y seguridad para un adecuado crecimiento. Donde aprendemos a convivir con los demás.
Tipos de Familia:
Observa el video.
Actividad
Realiza la descripción de tu familia, teniendo en cuenta número de integrantes, nombre de cada uno de ellos, identifica gustos y características, actividades que realizan en común.
Mi familia la conforma:____________________________________ ______________________________________________________
_______________________________________________________
En total somos _________.
Cada uno se caracteriza por: ________________________________
______________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________
Las actividades que realizamos en común son: _______________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________
Trabajo en casa: Dentro de la imagen del corazón, crea un collage de tu familia, empleando dibujos, fotos etc.
¿Quién Soy Yo?
Observa el video:
Derechos y Deberes
Los derechos: son todas aquellas normas que protegen a niños y niñas, que son irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlas.
Los deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir.
¡Evaluo Mi Aprendizaje!
Realiza la evaluación en linea: