4.SEMANA DEL 18-22 MARZO 2024          El Manual de Convivencia

Las normas en el colegio La comunidad Educativa del colegio (maestros, maestras, niños, niñas, directivas, padres y madres de familia), de acuerdo con el marco legal y los valores de cada uno de los grupos con interés en la institución, acuerdan reglas para la convivencia, la democracia, el bienestar, el desarrollo y la formación de todos los estudiantes.  

 

Estableciendo acuerdos, responsabilidades y compromisos para convivir con respeto, buen trato y cuidado.

 

Las normas que se acuerdan en el colegio se escriben en un libro al que llamamos Manual de convivencia, en el que se registran derechos, deberes, sanciones y formas de participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

El Manual de Convivencia contiene:

 

-  Normas que la comunidad educativa establece para cumplir objetivos de formación de sus niños, niñas y jóvenes de acuerdo con los derechos y deberes tanto de estudiantes, docentes y demás personal de la I.E.

-        Las formas de participación de quienes hacen parte del colegio.

-        Estímulos, Faltas y Correctivos.

-        Rutas y protocolos de atención

-        Generalidades del Gobierno Escolar.

-        Criterios de evaluación y promoción de estudiantes

 

·       COMUNIDAD: Común – Unidad

·       MANUAL:  MANU = a la mano; AL = Ver

·       CONVIVENCIA: con- (junto) y vivere (existir)

 

ACTIVIDAD EN CLASE

 

1.    Formar seis (6) grupos de trabajo, a cada grupo se le asignará por sorteo uno de los deberes señalados a continuación.

2.    Cada grupo realizará una reflexión, en la que señale la importancia de cumplir con el deber y sus posibles consecuencias al no cumplirlo.

 

3.    Cada grupo debe socializar al curso la reflexión realizada.


3.SEMANA DEL 4- 15 MARZO 2024          Grupos Sociales - El Colegio

                  EL GRUPO SOCIAL                              Grupos Sociales que Conforman una Comunidad

 

El Grupo Social: Es la reunión de varias personas que tienen propósitos comunes y establecen relaciones de ayuda y colaboración para el bienestar de todos los que hacen parte de él. Como la familia, amigos, vecinos etc.

 

En los grupos sociales es común que:   

  • Cumplen normas y acuerdos que benefician a todos.
  • Los miembros del grupo construyen historias comunes que los unen.
  • Todos los miembros aportan al grupo y también reciben beneficios de él.

 Algunas características de los grupos sociales:

  • Están conformados por un número variable de personas que interactúan entre sí.
  • Tienen objetivos comunes, los cuales les dan un sentido de pertenencia e integración, que a la vez los diferencian de otros grupos.
  • Comparten historias para su memoria, actividades, recursos y se comunican entre sí.

Observa la siguiente imagen, identifiquemos entre todos:

 A. ¿Qué grupos sociales aparecen en esta lámina? y ¿cómo los identificaron?

 

 B. ¿Qué tienen en común y qué características los diferencian entre sí?

 

Realiza las siguientes actividades: Organicémonos como equipos de trabajo, de 5 o 6 integrantes.

 

A.     Imaginen un tema común, para formar un equipo, en el que puedan participar al interior del colegio. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

B.     Denle un nombre al equipo. ___________________________________________________

 

C.      Identifiquen y escriban motivaciones de interés común en el equipo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

D.     Determinen como puede participar cada uno en el equipo.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

E.      Justifiquen ¿por qué podría decirse que el equipo que formaste es un grupo social?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Referentes: https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado2_01.pdfhttps://www.goconqr.com/ficha/21846443/los-grupos-sociales

El Colegio

                  EL Colegio 

Estructura organizativa del colegio.

 

El Colegio: Es un establecimiento diseñado para impartir formación y conocimiento, que cuenta con los espacios y recursos necesarios, para brindar condiciones adecuadas de enseñanza y aprendizaje.

 

Actividad

Realicemos un recorrido por nuestro colegio e investiguemos los siguientes datos:

 

Nombre de nuestra Rectora o directora: _______________________

 

Nombre de nuestra coordinadora: ___________________________

 

Nombre de dos personas del personal de mantenimiento:

 

______________________________________________________________________________________________________________

 

Nombre de la persona encargada de la biblioteca: _______________________________________________________

 

Nombre de la docente encargada de la sala de sistemas de primaria:

_______________________________________________________

 

Nombre de los docentes de grado 2°: 

 

201____________________________________________________

 

202____________________________________________________

 

203____________________________________________________

 

204____________________________________________________

 

205____________________________________________________

 

206____________________________________________________

 

207____________________________________________________

 

Describe tres espacios que observaste en tu recorrido por el colegio:

 

 Espacio 1: ______________________________________________

 

Espacio 2: ______________________________________________

 

Espacio 3: ______________________________________________


2.SEMANA DEL 19 FEBRERO AL 1 MARZO 2024

Copia en el cuaderno

Mi Familia

La familia: Es la primera organización social responsable de la protección y educación de las niñas y los niños, ofreciéndoles afecto, cuidado y seguridad para un adecuado crecimiento. Donde aprendemos a convivir con los demás.

 

Tipos de Familia:

Observa el video.

 Actividad

  Realiza la descripción de tu familia, teniendo en cuenta número de integrantes, nombre de cada uno de ellos, identifica gustos y características, actividades que realizan en común.

 

Mi familia la conforma:____________________________________ ______________________________________________________

_______________________________________________________

En total somos _________.

Cada uno se caracteriza por: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________

 

Las actividades que realizamos en común son: _______________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________

 

 

Trabajo en casa: Dentro de la imagen del corazón, crea un collage de tu familia, empleando dibujos, fotos etc.

¡Evaluo Mi Aprendizaje!


1.SEMANA DEL 5 - 16 FEBRERO 2024

¿Quién Soy Yo?

Observa el video:

Derechos y Deberes

 

Los derechos: son todas aquellas normas que protegen a niños y niñas, que son irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlas.

 

 

Los deberes: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Todos los miembros de una sociedad niños, jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, tenemos obligaciones para cumplir.

¡Evaluo Mi Aprendizaje!

Realiza la evaluación en linea